Buscar

Como proteger el copyright de mi musica

1- Que es el el copyright:

El copyright es el derecho que tiene cada ser humano de proteger su obra intelectual y creaciones artísticas y científicas , de hecho es unos de los 30 artículos de los Declaracion Universal de los derechos Humanos.

ARTÍCULO 27. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que se a autora.

Proteger tu copyright representa solo un 30% de proteger tu contenido en redes y plataformas digitales, con este paso no estas completamente protegido.


Para proteger el copyright de tus canciones


1-Anota siempre la fecha en la que las compusiste, desde que fue una idea en tu mente, esa es la fecha de la creación, 2-Escribe la letra y saca la partitura de la melodía y 3-regístrala en la agencia de derecho de copyright de tu país. en Muchos países ese servicio es bastante económico.


Existen dos tipos de oficinas de registros de derecho de autor


Las de Caracter Legal Nacional.

Una es el registro de la propiedad intelectual de tu país, Por Ejemplo: en Estados Unidos es la Oficina de la biblioteca del Congreso .En Cuba es la oficina del Senda, todos los creadores sean músicos profesionales o no, pueden hacer uso de este servicio. Estos servicios te sirven com prueba irrefutable de autoría en caso de una disputa legal pero hay algunas areas, especialmente la digital, donde no pueden protegerte de un villano que se adjudique tu obra y la suba a plataformas.


Las de control y monetización digital

Estas compañías están diseminadas por todo el mundo y todas tienen convenio de colaboración e intercambio de data a nivel global, es muy fácil para nosotros Bornagainers Music y Bornagainers Worldwide Music, como Publishers internacionales, con tu nombre y apellidos saber a que empresa de derecho de autor o PRO del mundo estas registrado gracias a esta colaboración global.


Muchas compañías como ACDAM, de Cuba, tienen restricciones en cuanto a quienes representan y también limitaciones con el poder, los convenios y los algoritmos que tienen para recaudar regalías en tu nombre a nivel internacional, de manera que si eres músico cubano debes estar registrado en una empresa musical profesional y o tu música ser radiada en las estaciones de radio convencionales para recaudar regalías con ACDAM, incluso si este fuera tu caso recomendamos solo dejarles el territorio de Cuba y firmar convenios con otras PRO´s mas poderosas sofisticadas y abarcadoras. Puedes tener varias PRO´s, solo que no deben coincidir en territorios. Por ejemplo puedes tener BMI para estados unidos Canadá y America latina y SGAE para Europa.


Lo genial de estas compañías es que asignan un código único a nivel global y exclusivo a tus obras. Este código llamado ISWC almacena y rastrea el contenido de la letra y la melodía en toda la internet y evita que otras personas usen esa misma letra y melodía sin tu autorización.


Algunas Compañías de poder Global no cobran nada por la membresía.

por ejemplo BMI. A continuación te diremos como hacerlo.





Importante Si eres Cubano ,residente en Cuba, podrás inscribirte en BMI sin ningún problema, pero va a ser imposible cobrar regalías debido a que no existen convenios internacionales entre BMI y el ejercito militar de Cuba y no existen bancos privados ni internacionales donde puedas tener cuentas y BMI pueda depositarte, pero sería mucho más triste que otra persona que resida fuera de Cuba se apropiara de tu música la vendiera y la registrara como suya, como ha pasado a muchos de nuestros clientes.


Pasos para registrarte en BMI.


1- Si eres extranjero no residente en Estados Unidos: Llena una forma W8BEN.Esta forma es mandatoria, necesitas comunicarle a las autoridades tu lugar de residencia. En esta forma debes poner tu nombre legal, tus apellidos, fecha de nacimiento y lugar de residencia.

Aquí una muestra cortesía de Bornagainers Music de como llenarlo.


Form W-8 BEN (Rev. October 2021)
.pdf
Download PDF • 53KB

2-Una vez listo tu W8BEN deberás entonces comenzar tu aplicación de membresía con BMI aqui. Sigue los pasos leyendo cuidadosamente todo lo que te dicen.

descarga los documentos de membresía y espera la respuesta de bienvenida en tu correo electrónico en un plazo de 1-14 días laborables.





FELICIDADES

Ya has dado el primer gran pasito en pos de la protección de tus canciones, falta mucho muucho camino por recorrer y nosotros estaremos contigo en ese camino que definitivamente no puedes llevar solo.


Te mantendremos al tanto de este difícil y laborioso camino en futuros posts.


Nuestro blog esta hecho con el propósito de ayudar a Músicos con la información de manera gratuita pero algunas areas de nuestros servicios y nuestro tiempo tienen un costo justo. Por favor ponte en contacto con nosotros para obtener información de nuestro detallado y personalizado trabajo de protección de todas las areas de tu obra intelectual.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo