Buscar

El distanciamiento social y la escuela online- Alerta a La adicción a los juegos en nuestros hijos

Estamos viviendo circunstancias Globales inusuales que nos retan a reconfigurar nuestras realidades y como padres debemos estar alertas y a la defensiva para proteger a nuestros hijos y apoyarlos en los nuevos retos.El distanciamiento social y la escuela online nos traen nuevos desafíos aunque no todos sean negativos.


En nuestro caso en particular, mi hijo esta comiendo mucho mejor pues en la escuela dejaba de comer porque estar con los amigos era algo mas divertido y como consecuencia también sufría de estreñimiento. Todos esos problemas con el distanciamiento social y la escuela online se han corregido, pero surgen otros,

Mi hijo y nosotros seguimos extrañando ese acercamiento social a sus amigos y padres y las tareas extracurriculares como clubes y competencias de robótica. otro problema de e y sus amiguitos es que su forma de intercambiar se ha vuelto totalmente digital entre grupos de chats y video juegos.



La modernidad ha traído a los seres humanos en esta Era muchas comodidades beneficiosas para tener tiempo libre para aumentar nuestra calidad de vida, pero algunos aspectos de la modernidad están deliberadamente e inescrupulosamente hechos para mantenernos presos y totalmente dependientes.


Los video juegos y las redes sociales son altamente adictivas y esta característica no es algo fortuito o casual es algo cuidadosamente planeado.Con la nueva realidad virtual buscamos ese acercamiento a los amigos y ese vinculo social que nos falta y no es casualidad que durante esta pandemia las plataformas de socialización virtual hayan generado mas ingresos que nunca.

"Los desarrolladores que han inventado estas plataformas y juegos no son cualquier hombre dichoso que creó algo genial y se volvió millonario. Muchas Universidades mundialmente conocidas enseñan como aplicar muchas estrategias de dependencia y adicción a los productos digitales. Y muchos de los desarrolladores y creadores de las apps que consumimos han estudiado en estas prestigiosas academias.

«Todo me está permitido», pero no todo es para mi bien. «Todo me está permitido», pero no dejaré que nada me domine.
1 Corintios 6:12


Actualmente muchos diseñadores y grandes compañias tratan deliberadamente de crear aplicaciones que sean adictivas para los usuarios. En este esfuerzo se suman psicólogos, especialistas de mercado, programadores, diseñadores e ingenieros, muchos apps y plataformas online tienen detrás a super teams de todos estos profesionales expertos. Desarrollar estas características adictivas se ha hecho necesarias para mantener las ganancias y mantener los costos y elevar el valor de las compañías en el la bolsa de valores. Estas compañías y equipos multidisciplinarios deben generar constantemente ideas y desarrollarlas para lograr sus objetivos financieros. Algunas características como el scroll infinito, los likes y corazones en los posts, y las notificaciones o la ruleta de twiter han surgido de estos retos de mantener a las personas enganchados a sus productos y plataformas.


 

Nuestros hijos y los video juegos



El hecho de que el video juego sea moderno y digital no significa que no sea tan adictivo como las drogas o el alcohol, estas ultimas, solo son diferentes porque se llaman adicciones biológicas.


Aunque no nos parezca una invasion biológica, si lo es, porque a pesar de que no son sustancias físicas o químicas que entran desde el exterior y van directamente en tu torrente sanguíneo, los juegos afectan de formas mas sutiles pero terminan generando sustancias bioquímicas desde adentro, y afectan diferentes partes de tu cerebro al mismo tiempo.Una de las zonas afectadas es el circuito de recompensas (el circuito de dopaminas) sustancias que dan placer de la misma manera que funcionan drogas como la cocaina.


Los video juegos comienzan mas o menos de sutil manera porque son divertidos y al sentir esa satisfacción y diversion tu cerebro comienza a segregar dopaminas.


Según el análisis del psychiatra de adicciones Dr Kanojia en el canal de youtube HealthygamerGG, las adicciones a los juegos tienen tres fases-



1- La etapa de la alegria Cuando comienzas a jugar sistemáticamente y sientes placer es divertido y estas todo el tiempo pasando niveles y probándotela a ti mismo que eres bueno. El cerebro comienza a adaptarse a esa forma constante de liberación de dopaminas y recompensas.

2- Segunda etapa El juego ya no es tan divertido pero es un refugio- En esta fase tu cuerpo empieza a generar tolerancia a esas dopaminas y ya el juego no resulta tan divertido como al principio.Si bien el cerebro en esa segunda etapa ya no segrega esos altos picos de dopamina igual necesita sostenerse estable con esos niveles existentes para funcionar adecuadamente. A nivel emocional sientes la necesidad de buscar el juego como alivio cuando hay momentos de tristeza o contrariedad o si estas frustrado o estresado, de manera que en esta segunda fase el juego se convierte en un refugio para evitar las emociones negativas.


Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.
1 Corintios 10:13


3-Nada me resulta atractivo En la tercera fase, el juego ya ni siquiera elimina las emociones negativas ni produce esa sensación de placer, pero estas atrapado y no sabes como salir de esa trampa, no sabes como dejarlo.Tampoco puedes hacer nada mas. Juegas durante 12 horas y si lo piensas ya ni siquiera estas divirtiéndote y en este punto ya tu adicción se ha convertido en algo biológico. En esta etapa y con el tiempo agregado de juego como ingrediente fundamental, el cuerpo llega a la fase de agotamiento de dopaminas donde esta crónicamente acostumbrado a funcionar con ese alto nivel de dopamina que causa otro problema colateral.




el gamer, que solía encontrar otras actividades muy divertidas, ya no encuentra diversión en ellas. Salir con amigos o jugar futbol o ver películas ya no es tan divertido y no es realmente eso lo que sucede sino que el cuerpo se encuentra químicamente bajo un agotamiento de dopaminas. En este punto el gamer que no sabe lo que químicamente esta pasando, y comienza a decir que no le gustan esas cosas como antes.Lo que los gamers y los padres debemos saber es que es el proceso de agotamiento de dopaminas el que genera este conflicto; y que hasta que no se eliminen los juegos mínimo por tres semanas, el cuerpo no va a volver a tener los niveles y el balance normal de dopaminas.




Lo que debes hacer es mantenerte alejado de los juegos por el mayor tiempo posible para que tu cuerpo vuelva a recuperar sus niveles normales de dopamina. Para volver a tu YO anterior debes alejarte de los juegos por tres meses.


Para los Padres


No dejar a nuestros hijos solos. Muchos son los retos que enfrentamos como padres

pues nuestros hijos aunque sean adolescentes y necesiten privacidad, no tienen la madurez necesaria para enfrentar este tipo de problemas solos.


La familia es un gran equipo y los padres no somos perfectos, tenemos también muchos vicios y cosas que corregir y la idea no es darle un discurso de superioridad o moralidad a los hijos sino ser honestos y estar juntos a ellos en la lucha. Ese es el verdadero concepto de familia. Lo mejor es decirles tu puedes lograrlo y vamos a estar juntos en esto.


Uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente (Ecl 4:12).

Muchas veces las acciones valen mas que mil palabras.Tomar acción, después de haber analizado el problema y comunicarles las medidas que vamos a tomar, o mejor, darle participación y dejarle al niño que también sugiera que medidas vamos a tomar y sobre todo darles aliento y confianza sin juzgarlos ni culparlos es la mejor postura que debemos asumir. Siempre desde la perspectiva de que el que toma acción para corregir algo es un Vencedor.


Recuerda que este mundo se compone solo de dos tipos de personas los que constantemente están enfrentando sus miedos y debilidades y saliendo de su zona de confort y los que viven con miedo y no se atreven a cambiar nada.Y es muy probable que un niño sea un valiente y un adulto un perfecto cobarde.


Algunas de las medidas que puedes tomar:

-Retirarles el teléfono si no es necesario que lo usen y para nada dejarlos ir a la habitación con en las noches con el.

-Llevarlos a una biblioteca con mas frecuencia y fomentar el hábito de lectura

-Sustituir las horas de juego por ejercicio diario.

-Practicar meditaciones para entrenar al cerebro a enfocarse en el momento presente.

-Conversar con ellos y darles atención y amor, puede que haya algún problema emocional preocupación subyacente que no hayan expresado. En estos tiempos de pandemia nuestros niños pueden tener muchos miedos y sentirse preocupados y puede que no lo hayan expresado.

En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio.
Tito 2:11-12

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo